A mis amigos del parque

“…porque donde no hay amor tampoco hay sentido común.”- Fiódor Dostoyevski

No me suena descabellado pensar que el cincuenta por ciento de los estudiantes se sienten aprisionados en la escuela, sin alas, detestan ir. En una palabra, están siendo ingratos con la vida permaneciendo en las aulas. Asisten por miedo y sólo por eso. Jugársela sin papel suena tenebroso. Los oficinistas, trajeados y con el gafete puesto, llegan con cara de enorme gozo a su cubículo, en el horario impuesto; no me suena descabellado pensar que el cien por ciento de ellos preferían dedicar su tiempo a obras producto del impulso del corazón, es decir, anhelan valorar la vida. Lector, con certeza te digo que cualquiera gozaría más asar una carne en el bosque que las fritangas a las dos de la tarde con los colegas ¿Y por qué no lo hacen? No lo sé ni lo quiero comprender. Según yo, y de esto no estoy seguro, nada más tenemos una vida. Decidir por temor es una actitud derrotista.

Comiéndome un pain au chocolat apareció una súbita idea. La falta de amor propio se refleja en la acostumbrada verborrea. Es el puñetazo que se siente en la nuca cuando en tu presencia le adjudican a alguien más una creación de tu autoría y de inmediato saltas. Das la explicación, sacas del error. Por prestigio, por reconocimiento. No basta saberlo por ti y para ti. Apremia la necesidad de corregir al otro, engancharte en discusiones, alardear, convencer, recordarles quién eres. Cosa seria y peligrosa. Como el tipejo que habla de negocios, noticias y política en cada café. Cuando olvidas ponerte los pantalones inicia la palabrería, un intelecto limitado tendrá en la punta de la lengua el chismorreo, es más fácil hablar del otro que confesar lo propio. Criticar es parecido a escupirle a la creatividad. La creatividad es carácter. El carácter, espiritualidad.

Aclaración breve: el carácter no es el gruñón, impulsivo, de mal humor. Es tan sencillo como hacerlo desde dentro, o bien, regalarte muestras de cariño. Un compromiso contigo. El sentido común y sano juicio hace alusión el amor propio ¡Vamos comprendiendo el amor y el carácter!

Ha de ser cansado tardarse treinta minutos en escoger qué trapos ponerte, seguir con la necesidad de tragarse una copa al llegar a donde sea, cuidar las palabras en sociedad; ha de ser desgastante actuar, copiar modas, relacionarte con la persona que diseñó tu familia, estar en un lugar que no quieres, llevar una amistad tóxica. Ha de ser triste cerciorarte de quién te está observando y qué horror no saber pedir perdón ¿No será que ya es tiempo de elegir entre el qué dirán y yo mismo? De evadir la decisión todo sueño se queda trunco. El camino es pesado. No hay talento.

El espíritu no tiene simpatía por los actos que lo ignoran. Se siente traicionado cuando escucha que explicas lo que él es, cuando se vacía a causa de la verborrea, cuando se suple el silencio por el grito. Dicho de otra manera, el momento en el que la ansiedad de pertenecer sustituye la tranquilidad personal. Por ejemplo: un círculo de cinco amigas gritando por protagonizar la “conversación”.

A falta de tanates… trabaja y estudia donde no quieres, da explicaciones, toma en cuenta las expectativas que de ti tienen los demás, sé a partir de ellos, vuélvete un crítico despiadado, finge, no hagas lo que te gusta, aférrate al protagonismo, platícanos quién eres, háblame de tu dinero, ponle pausa a tus sueños, que tu pareja sea justo con la que ya no quieres estar, murmura mucho, supón que tendrás una nueva oportunidad para disfrutar, emborráchate cada fin de semana, sigue con la infidelidad y culmina muriendo sin haber vivido. A falta de tanates… no seas tú mismo.

Dime loco, despreocupado, inútil, salvaje, perezoso, sinvergüenza, enójate. Sólo permíteme defenderme con algo: Hago lo que me gusta ¡MI ALMA ES LIBRE!

Por Gustavo Llorente

Foto: Amaya Martínez

Facebook e Instagram: Amaya Martínez Photography   @amayamartinezphotography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s